miércoles, 1 de febrero de 2012

Tarta de Queso con Frambuesas

El nacimiento de un nuevo blog junto con un nuevo mes que se estrena muy frío estos días.

Antes de deleitarnos con la primera receta de la Mamma, os haré una pequeña introdución sobre qué tratará este recetario.

De manera breve, deciros que este lugar ha sido fruto de mi aprendizaje culinario continuo. Ya que sin darme cuenta se está empezando a convertir en un hobby. Tenía pensado hacerme un libro de recetas de mi madre y mi abuela, e incluso algún experimento propio. Porque en más de una ocasión he tenido que llamar a mi madre para preguntarle alguna duda. Pero gracias a mi madre y a las circunstancias que estoy viviendo ahora, creo que es el momento de crear mi libro de recetas, aunque de una manera diferente a la tradicional, y qué mejor que compartiendo mis experiencias con otras personas que disfruten cocinando.


Últimamente suelo tener mucho interés en la repostería. Pero tendremos recetas típicas y caseras de mi abuela y mi madre.
Empezaré con una receta excepcional :  la tarta de queso con frambuesas. Hecha regalo de cumpleaños para mi chico, y que fue todo un éxito.




La tarta de queso es originaria de Estados Unidos. Es una irresistible combinación de galleta y un centro cremoso suavemente aromatizado. Esta es una versión especialmente frutal.


El pastel debe enfriarse por completo antes de desmoldarla; si hay tiempo, se recomienda dejarla reposar durante la noche.


Lleva frambuesas en el interior y unas pocas más en la decoración externa, proporcionando un encantador contraste de color y sabor. Se pueden añadir otras frutas rojas como moras, arándanos, o bien cualquiera de estos frutos solos.


INGREDIENTES:
150 g de galletas (en mi caso Napolitanas, son gustosas), 75 g de mantequilla, 500 g de queso para untar, 1 ½ cucharadas de harina de trigo, 150 g de azúcar extrafino, 1 cucharadita de extracto de vainilla, 2 huevos, 150 g (aproximado) de frambuesas (pastel y decoración).

 UTENSILIOS:
Molde alto y redondo de metal antiadeherente de 18 cm de diámetro, bandeja de horno, y batidora eléctrica.





PREPARACIÓN DE LA BASE:
1.  Precalentar el horno a 180 ºC (gas 4). Poner las galletas en una bolsa de plástico, sellar el extremo y aplastarlas con un rodillo de amasar hasta lograr una textura de migas. (Se puede hacer con una batidora eléctrica.)
2.  Derretir la mantequilla en una cacerola a fuego lento, agregar las galletas y mezclar bien.
3.  Echar la mezcla de mantequilla y galletas en el molde; presionar y cocer en el horno durante 5 minutos.  Retirar y dejar enfriar.
4.  En un cuenco, mezclar con la batidora eléctrica el queso para untar, la harina, el azúcar, el extracto de vainilla y los huevos. Incorporar con cuidado la mitad de las frambuesas.


COCCIÓN Y TERMINACIÓN DE LA TARTA: 
5.  Colocar el molde en una bandeja de horno y verter la mezcla de queso sobre la base de galletas. Hornear durante 35 minutos; comprobar la cocción y meter de nuevo en el horno si es necesario. La tarta debe estar firme en los bordes, pero ligeramente elástica en el centro. Apagar el horno y dejarla que repose en el horno abierto durante 15 minutos.
6.  Retirar la tarta del horno, dejar reposar y meter en la nevera para que se enfríe. Pasar una espátula por el borde de la tarta para desmoldarla y colocarla en una bandeja de servir. Si tenéis un buen molde la tarta sale sola del molde.
7.  Reservar algunas frambuesas para decorar la parte superior de la tarta. Y para la cobertura de gelatina, verter en un cazo unos 150ml de agua. Echar unas 12 láminas de gelatina neutra, y antes de ponerlo al fuego, dejar que las láminas se inflen un poco, después añadir dos o tres cucharadas de mermelada de frutas del bosque (puede ser de otra fruta roja). Entonces, poner el cazo a fuego lento hasta que se disuelva la gelatina, pero sin dejar de mover para que no se pegue. El resultado es un líquido denso. Dejaremos que repose un poco para que se enfríe. Y finalmente, echar la gelatina sobre la tarta.
8.  Decorar un poco con las frambuesas que habíamos dejado aparte.

INDICACIONES:
-  8 Raciones.
-  DEJAR LA TARTA ENFRIAR DURANTE LA NOCHE.
-  Cocción: 35-40 minutos.
-  Temperatura:  180 ºC (gas 4)




6 comentarios:

  1. Qué buena pinta, un trozo me comía yo ahora. Una tarta ideal para sorprender el día de San Valentín. Me encanta!

    ResponderEliminar
  2. Hola Eva. Muy bueno esa tarta de queso con frambuesas. Estamos deseando ver más recetas en este blog. Espero que prepares alguna receta en plan romántica para San Valentín!. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta..!!! voy a intentarla hacer este finde..!!
    ya te contaré..!!

    ResponderEliminar
  4. Parecen recetas fáciles de preparar...
    Yo también me apunto a intentar llevarlas a cabo.
    Sigue por esa línea.

    ResponderEliminar
  5. Bienvenidas al mundo bloguero...esa tarta es un espectáculo para la vista y sin duda también para el paladar...

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias,Ana. Te seguiremos de cerca con esa magníficas recetas.

      Saluditos!!

      Eliminar